Mediante la corrección de averías, intervención de tomas no autorizadas y sustitución de tramos de tubería, HidroCaribe ha recuperado 150 litros por segundo de agua, mejorando el servicio en la zona Este de Sucre
(Prensa MinAguas – HidroCaribe). El Gobierno Nacional, a través del ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas) y la Hidrológica del Caribe (HidroCaribe), reportó 84,95 % de avance en la ejecución del proyecto de rehabilitación integral del sistema El Carupanero, el cual se realiza para optimizar el servicio hídrico para 200 mil habitantes de Carúpano, estado Sucre.
A partir de marzo de 2024, la Fuerza Trabajadora de HidroCaribe se desplegó para cumplir con la instrucción del presidente Nicolás Maduro de llevar agua por tubería a las comunidades de Carúpano, concretando la rehabilitación de los tanques Los Morochos, con capacidad de almacenamiento de 30 millones de litros cada uno, así lo informó el presidente de HidroCaribe, ingeniero Lucas Sapiain.
Añadió que, en el contexto de mejorar la presión, han sustituido 35 válvulas de compuerta, descarga y ventosas de diferentes diámetros, así como la instalación de mil 452 metros de tubería de acero al carbono de 42 pulgadas de los tres mil metros que contempla dicho proyecto.
Asimismo, agregó que han recuperado 150 litros por segundo (LPS) de agua, gracias a la corrección de 73 averías e intervención de 544 tomas no autorizadas, de las cuales algunas fueron eliminadas y las otras adecuadas. Resaltó que estos trabajos se llevaron a cabo en sinergia con la gobernación de Sucre, la alcaldía de Bermúdez y Enmohca.
En este sentido, detalló que a la fecha, la presión en la distribución del servicio ha aumentado de manera positiva según los requerimientos necesarios para el funcionamiento óptimo de este sistema hídrico, pues el servicio se ha reflejado en zonas en silencio.
Sistema de bombeo Sacamanteca
Sapiain recordó que, entre las acciones culminadas se encuentra la rehabilitación de tres pozos del sistema Sacamanteca, en la parroquia El Rincón, que suman 125 LPS de agua.
De esta manera, concluyó explicando que los trabajos realizados han generado 150 empleos directos por más de cuatro meses en la región sucrense, «donde el Poder Popular ha tenido participación protagónica desde el inicio de esta obra de gran envergadura liderada por el presidente Nicolás Maduro».
Por su parte, la líder territorial de Hato Romar II, Milagros Tineo, agradeció al presidente Nicolás Maduro por la ejecución de esta obra. «Desde Hato Romar agradezco por su apoyo, por consolidar y darle la mayor suma de felicidad y calidad de vida a estas comunidades, impactando positivamente en la zona Este del estado Sucre».