Para fortalecer el sistema hídrico de la zona Norte de la entidad, el Pueblo Trabajador del Agua se desplegó en distintos frentes de trabajo, realizando corrección de averías.
(Prensa MinAguas / Hidrocaribe 05-06-2024).- Con el propósito de optimizar el servicio de distribución de agua potable en el estado Anzoátegui, el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas) a través de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) culminó con éxito los trabajos de mantenimiento mayor en el Sistema Rincón – Molorca, favoreciendo a más de 395 mil habitantes de los municipios Sotillo, Guanta, Urbaneja y parte de Bolívar.
El presidente de HidroCaribe, ingeniero Lucas Sapiain, informó que entre las labores ejecutadas se realizó mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos 1 y 2 de la estación de bombeo de agua cruda Curaguaro, la cual abastece a la planta potabilizadora El Rincón. Este importante sistema suministra el servicio al 20 % de la población del área metropolitana del estado.
Además, añadió que, realizaron reparaciones en la rejilla de captación de la estación de bombeo Curaguaro y el saneamiento al canal de Caratal, lo cual permite captar mayor cantidad de agua cruda para luego ser potabilizada. “Estas labores, son importantes porque debemos mantener saneados nuestros afluentes para que tengamos mayor cantidad de agua”, dijo Sapiain.
Adicionalmente, mencionó que para aumentar la capacidad de entrada de agua a la planta potabilizadora El Rincón se desarrollaron trabajos de rehabilitación en las compuertas de entrada de los sedimentadores 2 y 5, que son los tanques que almacenan el vital líquido, para luego iniciar el proceso de potabilización.
El titular de la hidrológica, detalló que simultáneamente, se efectuaron correcciones de averías en la tubería de agua potable de 20 pulgadas de la calle Montes del sector Pueblo Nuevo y en la tubería de 6 pulgadas en el sector Sierra Maestra de Puerto la Cruz, con el propósito de recuperar presión y caudal en el sistema.
A su vez, para dar respuesta a casos reportados a través del 1×10 del Buen Gobierno se ejecutó la sustitución de 72 metros de tubería PVC de 10 pulgadas en la comunidad El Milagro de La Caraqueña en el municipio Sotillo, mientras que, en la avenida Municipal, sector El Pensil se sustituyeron cuatro metros de tubería de 6 pulgadas.
Sapiain enfatizó que, estas labores se ejecutaron en sinergia con la gobernación del estado Anzoátegui y la Alcaldía del municipio Sotillo, con el objetivo de optimizar el servicio de distribución de agua potable para los habitantes de la zona Norte de la entidad.
Además explicó que el sistema hídrico inicia el proceso desde la estación de bombeo de agua cruda Curaguaro, la cual capta el vital líquido del canal de Caratal, para luego proceder a enviarlo a la planta potabilizadora El Rincón y, al tener el agua optimizada, se envía al centro de control Molorca para ser distribuida a las comunidades.
Por su parte, la habitante del sector El Milagro, Leidys Santoyo agradeció al presidente Nicolás por el apoyo que reciben las comunidades para reforzar el servicio hídrico. «Gracias al mantenimiento mayor que se realizó en el sistema Rincón – Molorca tendremos agua con mayor presión en las zonas altas de Puerto La Cruz», concluyó.