Imprimir

Aplicarán Plan Nacional de Recuperación de Cuencas en embalse Clavellinos

Escrito por Imagen. Publicado en Noticias

Hodrocaribe

Prensa Hidrocaribe_(11/04/2016).- Con la finalidad de recuperar los niveles del embalse Clavellinos, que es el centro de captación a través del cual se surte de agua potable a los estados Sucre y Nueva Esparta, la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas, conjuntamente con la Hidrológica del Caribe, y el acompañamiento y participación activa de las comunidades organizadas, aplicará un Plan de Reforestación para la preservación del recurso.

El anuncio se realizó el pasado sábado 09 de abril del año en curso, durante la celebración del Consejo Comunitario de Clavellinos N°145, llevado a cabo en la Sala de sesiones de la Alcaldía del Municipio Ribero, en la entidad Sucrense, con la participación de Consejos Comunales de Sucre y Nueva Esparta,  la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MINEA), Hidrocaribe, Dirección Estadal MINEA Sucre, Fiscalía Ambiental (Ministerio Publico) y representantes de la Alcaldía Municipio Ribero.

La Gerente de Gestión Comunitaria del Hidrocaribe, Licda. Angela Delgado, y el Director General de Conservación de Cuencas Hidrológicas, Adrián León; siguiendo las directrices del MINEA, asumieron el compromiso de tomar como zona piloto la cuenca alta del embalse Clavellinos para la aplicación del Plan Nacional de Recuperación de Cuencas.

Adrian León, manifestó que las acciones incluyen el diagnóstico previo con las comunidades, para dar inicio a la zonificación participativa y completar un manual de gestión de los usos de las tierras y las cuencas, para garantizar la preservación de la especie humana, plasmada en el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria.

De igual forma el Director General de Conservación de Cuencas Hidrológicas dio a conocer que durante los próximos días se estará consolidando el Consejo Nacional de las Aguas, según lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Aguas, que expresa lo siguiente, “Se crea el Consejo Nacional de las Aguas, como instancia de consulta y concertación. El Consejo estará integrado por representantes designados por los siguientes organismos con competencia en materia de aguas: ministerio con competencia en materia de Ambiente, quien lo presidirá; de Planificación y Desarrollo; de Agricultura y. Tierras; de Participación y Desarrollo Social; de Economía Popular; de la Defensa, a través del componente correspondiente; de Minas e Industrias Básicas; y de Ciencia y Tecnología. Además de los sectores siguientes: un representante da cada uno de los Consejos de Región Hidrográfica; un representante de la Asamblea Nacional, integrante de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial;  un representante de las usuarios o usuarias institucionales de las aguas; y un representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, detalló.

La Hidrológica del Caribe de la mano con el Poder Popular, continúa ejecutando acciones para contrarrestar el impacto que está causando el cambio climático en América Latina, y su afectación en el servicio hídrico, orientando a la colectividad a tomar conciencia sobre cómo contribuir a cuidar y mantener las cuencas, centros de captación y reservorios.

Enlaces del Gobierno